La leyenda del Conde Arnau, con textos de J. Maragall, cobra vida en un escenario sumergido, animado por marionetas subacuáticas, decorados y luces submarinas trazando una imagen onírica y transfigurada del mito. Un antiguo cuento medieval narra la vida, muerte y transformación del Conde Arnau. El buen hombre, marido y padre de familia regresa de la guerra convertido en un criminal: acompañado de su fiel caballo se divierte cometiendo crímenes contra sus vasallos. Se dice que una noche entró en el Monasterio de Sant Joan para secuestrar a la joven abadesa Adalaisa, de la que se había enamorado. Durante la fuga, ambos murieron en circunstancias misteriosas. En ese momento el Conde pidió vivir eternamente, cabalgando sin parar por la eternidad. El recuerdo de él y de sus hechos se transmite de generación en generación a través de una canción, que con el tiempo comienza a obsesionarlo. La conciencia de Arnau, sacudida por aquel tormento, despierta cuando la voz de una joven, inspirada por el amor y no por el odio, canta la canción. La belleza de esa canción para el tormento del Conde, que por fin puede disfrutar de un plácido olvido.
El COMTE ganó el Premio de Creación del Departamento de Cultura de Cataluña y cuenta con el apoyo del ICEC (Instituto Catalán de Empresas Culturales) y del Institut Ramon LLull.
Las marionetas actuan la pantomima mientras una voz en off se entrelaza y alterna a la música para narrar la leyenda. Para la obra, se grabó una versión contemporánea de la antigua canción del Conde Arnau. Las musicas de Debussy, Stravinsky y autores contemporáneos, enriquecen el universo sonoro del espectáculo.
TEATRO LIQUIDO propone una versión accesible, simbólica y universal del mito que reflexiona sobre los sentimientos y la convivencia humana. Destinado a un público de todas las edades, El Comte ofrece varios planos de lectura. El aspecto visual de la pantomima acuática puede introducir el espectador más joven en la trama de la historia, a la que se añade una voz narrativa. Las partes poéticas son ventanas filosóficas que se abren a la mirada de quienes pueden ver más allá y la belleza musical de las letras hace que la experiencia se pueda compartir entre un público heterogéneo.
Género: Marioneta / Teatro de objetos / Teatro experimental
DURACIÓN: 45′
IDIOMA (según el país): CATALÁN / CASTELLANO / FRANCÉS / ITALIANO
EDAD RECOMENDADA: 1-100 años
CRÉDITOS
Dirección de escena: Zamira Pasceri
Actriz marionetista: Nanya Eslava
Voz en off: Francesc Torrent
Músicos de la canción del Comte Arnau: Anita Maiocco – soprano, Simone Giorda – barítono,
Cello: Claudio Pasceri, arreglos de Edoardo Dadone
Dirección musical: Zamira Pasceri
Diseño y realización de marionetas: Giorgia Massetani. Colaboración de Paula Galasso, Marianna Maschietto, Gloria María Amaral,Jussara Gomes, Miguel Canseco
Escenografía: Zamira Pasceri
Colaboración de Andrea Poulastrou y Giorgia Massetani Vestuario: MOMU, Giorgia Massetani
Diseño de iluminación: Fabio Rossi
Iluminador: Alvaro Castillo
Realización escenografía Andrea Poulastrou, MOMU
Técnicos marionetas: Cristian Gustavo López, Miguel Canseco
Colaboración a las instalaciones: Carlos Montoya
Técnico de escena: Sergio Alessandria
Agradecimientos: Carlus Padrissa, Jaume Grau, Anigami, Ateneu d’oficis del Poble Sec, Studio Play de Pinerolo, Turín, Brava Performing Arts, Sala Maldà, Teatre els Lluïsos de Gràcia, Gilmar dos Santos.
Con el soporte de: Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, ICEC, Institut Ramon LLull, Centro cultural La Bóbila, Centro Cultural El Sortidor, Can Clariana.
Producción: LIQUIDA, producciones creativas
Más información: https://www.youtube.com/watch?v=wcX9rZIYPw4